Cómo el desarrollo de apps B2C ha transformado el mundo
El desarrollo de apps móviles crece de forma acelerada a nivel mundial, no solo por la ingente penetración de Internet y el aumento de los teléfonos móviles, sino porque pueden ejecutar funcionalidades de todo tipo. Prueba de ellos es que, según el Informe Mobile 2019 de la Agencia Ditrendia, durante 2018 se descargaron 194 mil millones de apps a nivel global (9% más que en 2017) y que cada usuario pasa, en promedio, 3 horas diarias usándolas. En este mercado de las aplicaciones móviles, las apps B2C, que son aquellas creadas por empresas para prestar servicios o vender productos a consumidores finales, han tenido una importante participación y han transformado el mundo de forma significativa.
Cómo las apps B2C han transformado el mundo
Sin duda, el aporte de las apps móviles a la creación de nuevos modelos de negocio y a las dinámicas de la economía colaborativa ha sido significativo. Recuerda que, en líneas generales, esta consiste en facilitar el intercambio entre particulares de bienes y servicios a cambio de una compensación pactada. Por ejemplo, Uber, que en 2018 ya había superado los 8 millones de usuarios, les permite a miles de conductores de vehículo prestar un servicio alternativo de transporte que mejora significativamente sus ingresos, e incluso les permite vivir de dicha actividad, mientras los usuarios acceden a un transporte rápido y de calidad al alcance de la mano. Otro ejemplo es Rappi, que brinda una oportunidad de empleo flexible y de fácil acceso a más de 100.000 repartidores en 7 países, al tiempo que ayuda a sus usuarios a recibir pedidos sin necesidad de salir de casa y padecer las congestiones del tráfico que caracteriza a las grandes ciudades. Sumado a esto, las aplicaciones móviles han ayudado a simplificar las formas en que se consumen y entregan productos y servicios. Hoy es posible pedir un auto desde el celular para ir al trabajo si uno va tarde, pedir comida a domicilio desde la cama mientras se ve una película en Netflix, e incluso reservar una estadía por Airbnb de forma anticipada o improvisada en un viaje. Estas son aplicaciones representativas, pero el desarrollo de apps móviles no tiene límites y puede cubrir cualquier sector. Todo con el claro objetivo de facilitar la vida de las personas.
¿Y las apps B2C e Commerce, específicamente?
El informe de Ditrendia, citado líneas atrás, señala que el 55% de los usuarios de internet a nivel global realizan compras desde su móvil y prevé que estos dispositivos representarán casi el 75% del total de transacciones de comercio electrónico en 2021. Por otra parte, el informe Mobile Shopping Apps 2018 de Liftoff demuestra que las aplicaciones de compras son la segunda categoría de apps más descargadas a nivel mundial, siendo superadas únicamente por las apps de juegos. Eso evidencia que cada día son más consumidores los que desean comprar desde la comodidad de su casa y a través de su teléfono. En ese sentido, las apps B2C e Commerce pueden ser determinantes en el proceso de compra y contribuir a optimizar la experiencia del comprador, fidelizar clientes e incrementar las ventas. El cambio impulsado por las apps ha sido muy rápido y es una de las razones por las que las empresas están desarrollando apps propias. Es de esperar que el desarrollo siga evolucionando, y que de la mano de tecnologías como IoT e Inteligencia Artificial se puedan ofrecer aplicaciones cada vez más innovadoras y útiles para la humanidad.