Contactless: tendencia en el desarrollo de aplicaciones
En el desarrollo de aplicaciones de pago, contactless se ha posicionado como una tendencia de crecimiento exponencial en los últimos años. La herramienta permite realizar pagos sin contacto de forma rápida y segura, con tecnología de chips de corto alcance, colocando la tarjeta o teléfono inteligente a pocos centímetros de la terminal. Es muy probable que, tras la pandemia del nuevo coronavirus, los consumidores sigan prefiriendo las experiencias de compras y pagos online. Ante esta realidad, el desarrollo de aplicaciones web de pagos sin interacciones reales y los pagos sin contacto en los puntos de venta se presenta como una gran oportunidad.
¿Qué es contactless?
Contactless es una tecnología que permite comprar productos o contratar servicios utilizando una tarjeta de débito/crédito habilitada para pagos sin contacto o una tarjeta inteligente con un chip vía NFC (Near Field Communication) o RFID. Aunque los pagos mediante contactless no requieren una firma digital ni un número PIN, la transmisión de datos se realiza de forma que el receptor no cuenta con acceso a los datos de cuentas bancarias o contraseñas del usuario, resguardando la seguridad. El pago sin contacto puede ser utilizado en un comercio físico equipado con la tecnología, usando una tarjeta de crédito compatible o mediante un dispositivo electrónico. Es un sistema muy seguro y se posiciona como favorito gracias a que disminuye el riesgo de contaminación de superficies.
Aumento de pagos seguros en tiempos de COVID-19
Además de la importancia del desarrollo de aplicaciones web para mejorar la seguridad en los pagos, los consumidores necesitan disponer de plataformas y métodos ágiles para realizar compras en línea en situaciones críticas como la pandemia por SARS-CoV-2. Una encuesta del índice EY Future Consumer Index de Ernst & Young señala que el 45% de los consumidores piensa que sus hábitos de consumo se verán alterados de forma permanente debido al coronavirus, pero también sus hábitos de pago.
Beneficios del pago sin contacto
- Los pagos sin contacto facilitan la vida de los consumidores y agilizan las transacciones, ya que son mucho más rápidos que los pagos con tarjeta y permiten el envío de facturas online.
- Hay una mayor satisfacción del cliente, pues se reducen los tiempos de espera y se optimizan los sistemas de fidelización.
- El comercio, así como el consumidor, corren menos riesgos de contaminación ambiental.
- Por lo general, el sistema no supone tarifas adicionales.
- Puede usarse el pago sin contacto con tarjetas de crédito o débito, dispositivos inteligentes, billeteras móviles, rastreadores de actividad física, llaveros, entre otros recursos.
Desarrollo de apps para la compraventa sin contacto
Las aplicaciones móviles que ofrecen herramientas para comprar de forma segura y rápida son muy útiles y necesarias en la actualidad. También lo son las que promueven la seguridad sanitaria en los comercios, permitiendo al cliente pagar sin exponer su salud. Un ejemplo de integración exitosa de contactless es “Appedir”, una app desarrollada por Cursor que permite acceder al menú de un restaurante, realizar un pedido y pagar sin establecer contacto, incluso agregando la propina para el mesero. “Appedir” hace posible que los pedidos sean entregados y cobrados rápidamente, sin que los clientes tengan que esperar. Un sistema con estas características puede potenciar la rentabilidad de cualquier negocio y satisfacer las necesidades de protección sanitaria del mercado post-pandemia. Todo gracias al pago sin contacto.