Por qué los servicios de suscripción son negocios rentables
Hoy en día las personas terminan su jornada de trabajo y de regreso escuchan sus listas favoritas en Spotify. Al llegar a casa, y mientras se dirigen a la cocina para preparar algo de comer, ya están pensando en seleccionar Netflix para ver un capítulo de Stranger Things o continuar avanzando con la serie The Crown. Puede que no lo hayan notado, pero están muy involucrados en el modelo de negocio de suscripción y tu empresa debería saberlo.
Suscripción: ingresos estables en el tiempo
La suscripción mensual genera negocios rentables porque entrega valor equilibrado tanto a la empresa como al cliente. Para las compañías, el gran punto a favor es la capacidad de predecir ingresos a través de ventas recurrentes. Contar con ingresos estables es uno de los factores más convincentes en la valoración de una empresa. Si es capaz de garantizar ingresos debido a los negocios de suscripción, adquiere mucho más valor en comparación a las compañías con pocas ganancias recurrentes. Esta consistencia en los ingresos permite a las empresas basadas en suscripción calcular fácilmente el valor de un cliente, administrar el inventario y muchos otros beneficios de membresías. Desde el punto de vista del suscriptor, el valor radica en la conveniencia. La simplicidad de este servicio elimina el pensamiento de una decisión de compra, ya que no tienen que acordarse de comprar cada mes y las tarifas planas los ayudan a mantenerse siempre dentro de su presupuesto.
La personalización es la clave
Un estudio de McKinsey & Company en 2018 reveló que las suscripciones en el ecommerce tuvieron un crecimiento anual de más del 100% en los últimos cinco años. Uno de los factores clave que explican este aumento es la personalización para que un suscriptor se lleve una buena experiencia y establezca una relación duradera con tu producto o servicio. La era del “cliente desconocido” ya quedó atrás. Esta es la razón por la cual las compañías necesitan solicitar con frecuencia información de sus suscriptores y averiguar exactamente lo que están buscando. Para continuar suscribiéndose luego de uno o tres meses de experiencia, tus clientes esperan que el servicio sea flexible y se adapte a sus necesidades. Sin duda, les gusta el elemento sorpresa, ya que sienten que están obteniendo contenido a medida por un monto específico. Así surgen las recomendaciones, incluyendo el boca a boca y las críticas positivas en línea, que son prácticamente un detonador para que los consumidores se registren en el modelo de negocio de suscripción.
Desarrollo de apps: una nueva fórmula
New York Times con sus periódicos ya conoce los beneficios de membresías digitales, lo mismo Disney con el contenido basado en franquicias. De hecho, ya existen negocios de suscripción en bienes raíces, educación, finanzas y cuidado de mascotas. Hay un patrón común en todas estas apps: el smartphone se presenta como el medio idóneo para ellas. Debido a estos negocios rentables, muchas empresas están desarrollando aplicaciones de suscripción mensual. Algunos ejemplos de apps de suscripción exitosas son estos:
- Apps de meditación como Simple Habit o Head Space ofrecen sesiones gratuitas para conocer la aplicación y mediante una suscripción mensual permiten acceder a todo el catálogo.
- Comixology ofrece miles de cómics digitales a cambio de una módica suma mensual.
- Coloring Book for Me permite colorear mandalas y otras figuras al usuario que se suscriba.
Si eres una empresa, entonces quizás podrías considerar el desarrollo de una app afín a tu negocio, como lo han hecho Starbucks, McDonalds, Nivea y Under Armour. Como vemos, el modelo de suscripción es un campo en auge. Asegúrate de crear experiencias excepcionales, además de productos o servicios deseables, y de asesorarte con un grupo de expertos en el desarrollo de aplicaciones.