Por qué una aplicación móvil es una oportunidad para innovar
Las aplicaciones móviles en Chile han transformado los procesos de las organizaciones e incluso sus modelos de negocio. Especialmente durante los últimos meses, cuando el brote del COVID-19 ha golpeado el sector empresarial con fuerza, y la innovación, más que ser una alternativa, se ha convertido en un salvavidas para muchas organizaciones.
Las razones de por qué el desarrollo de aplicaciones móviles permite la innovación
El camino hacia la transformación digital les ha permitido a los comercios garantizar la continuidad de sus operaciones, apostando por la rentabilidad. De hecho, para Bernard Marr, asesor estratégico de negocios y tecnología para gobiernos y empresas, además de colaborador para la revista Forbes, “aquellas empresas capaces de utilizar bien la tecnología para seguir adelante y repensar su modelo de negocio para el futuro mediante la transformación digital acelerada serán las que estén por delante de su competencia”. Por esta razón, es ideal aprovechar al máximo los recursos tecnológicos y comprender por qué una aplicación móvil es una oportunidad para innovar.
Tendencia en crecimiento
De acuerdo con datos expuestos en 2019, un 87% de los hogares chilenos tiene acceso a Internet y un 63% utiliza el celular para comprar. Lo anterior, aunque ya era una cifra alta, puede tener un aumento significativo durante y después de la pandemia, ya que debido al confinamiento el comercio electrónico es uno de los mercados que tiene grandes posibilidades de verse beneficiado. Así se experimentó en Chile durante la última semana de marzo de 2020 en donde las ventas online aumentaron en un 119%. En este sentido, existe un potencial enorme en el desarrollo de aplicaciones móviles (como en su momento lo fueron las páginas web) para las empresas que necesitan incursionar en el e-commerce. Los beneficios de las app circulan en ambas direcciones: las empresas pueden mejorar su rentabilidad despachando sus productos y/o servicios a domicilio, y los usuarios tienen la posibilidad de vivir una experiencia gratificante y sin riesgos. Sin embargo, diseñar una aplicación móvil requiere dedicación, porque es indispensable garantizar que sea ágil y sencilla. Las apps pueden crear un canal de marketing con sus clientes, aumentando su fidelización. Asimismo, es importante integrar métodos de pago, que optimicen los tiempos y procesos de compra.
El posicionamiento del teletrabajo
El desarrollo de aplicaciones móviles no solo ha cambiado la forma en la que las personas se comunican, realizan sus compras o contratan algún servicio, sino que también ha permitido el trabajo a distancia en medio de la crisis sanitaria. Definitivamente, la pandemia por el COVID-19 ha marcado un antes y después en la historia. Cientos de organizaciones adoptaron la modalidad del teletrabajo para minimizar los riesgos de contagio y garantizar la continuidad de sus operaciones. Cifras de la empresa de consultoría e investigación estadounidense Gartner, revelan que un 41% de los empleados podrían seguir trabajando de forma remota después de la cuarentena (según una encuesta a 229 líderes de recursos humanos). Por lo menos, parcialmente. ¿Qué significa lo anterior? Que las empresas deben transformar sus procesos, integrando herramientas digitales que permitan la comunicación entre sus empleados y que favorezcan la productividad.
Oportunidades de negocio en Chile
Ante el cierre de restaurantes y comercios en el país, las oportunidades de negocio en Chile se vislumbran a través del móvil. Un ejemplo claro es el servicio de reparto de comida a domicilio. En el país, según el estudio Chile 3D, en 2015 el 30% de los encuestados declararon usar esta modalidad, mientras que la cifra para 2019 subió al 64% (cerca del 75% de los pedidos de comida a domicilio se realiza por teléfono). Sin duda, una excelente oportunidad para miles de empresas que piensan en cómo mantenerse competitivas en una época incierta. Ahora bien, es fundamental que las organizaciones que quieren migrar a una prestación móvil cuenten con un servicio confiable que represente una solución para su modelo de negocio. Al respecto, en Cursor, se desarrolló una aplicación móvil llamada Eat Touch, que se transformó en red social de delivery que conecta directamente a los usuarios con el comercio, con un pago directo y sin recargo alguno, siendo una de sus principales ventajas competitivas. Por otro lado, permite emitir opiniones sobre los restaurantes afiliados, y seguir personas y negocios para conocer sus actualizaciones y novedades. De esta manera, promueven la interconectividad y comunicación directa, mejorando la experiencia de los servicios ofrecidos por los negocios de alimentos. Las aplicaciones móviles en Chile se han convertido en una solución para los usuarios. Si algo ha dejado claro esta pandemia mundial, es que la tecnología está cada vez más presente en la vida de los consumidores. Por ello, las empresas deben apuntar hacia mejoras y desarrollos que les brinden una experiencia de compra única.